En los tiempos de globalización que vivimos, la tecnología ocupa un lugar central. Las distancias espacio-temporales se han acortado considerablemente, generando distintos tipos de beneficios –y otros no tanto- en diversas áreas. El deporte como actividad generalizada no está exento de los avances tecnológicos que siguen actualizándose en busca de un mejor rendimiento.

La tecnología aplicada al deporte está tomando mucho protagonismo en el ambiente, ya que otorga muchas herramientas y datos para la planificación diaria. En Godoy Cruz no se está ajeno a este pensamiento y se busca progresar en este sentido. Por esto mismo es que las divisiones formativas del fútbol bodeguero cuentan con una planificación tecnológica de alto nivel persiguiendo distintos objetivos. En este caso, la utilización de los recursos tecnológicos puede dividirse en dos ramas: lo técnico y lo físico.

Desde la parte técnica, se recurre a la filmación de los partidos y de los entrenamientos de cada categoría; este material de vídeo, va acompañado de un software específico para su análisis desde lo técnico y lo táctico, que luego utilizan los entrenadores para analizar a sus equipos y a sus respectivos rivales, y en base a eso planificar los partidos.

Desde la parte física se hacen evaluaciones mediante GPS. El club incorporó un equipo de GPS para inferiores de la misma calidad que el que utiliza Primera División. Las formativas cuentan con 10 equipos de 10 dispositivos GPS con su correspondiente software de análisis de información para poder analizar el rendimiento físico durante los partidos.

Los responsables del área buscan armar un “perfil de rendimiento físico del jugador de inferiores de Godoy Cruz”, dividido por categorías en el que se detallen qué características, qué cualidades y qué rendimiento tienen. Esto les permite hacer comparaciones permanentes entre los valores de las distintas categorías y los valores de Reserva y Primera División, por posiciones, para poder evaluar en qué cualidades hay que enfatizar para tratar de alcanzarlos.

La idea a futuro, en este camino de constante ‘progreso’ y de actualizaciones tecnológicas, es analizar los entrenamientos, jerarquizar ejercicios por sus intensidades y características, para así poder recaudar información permanente del rendimiento de los jugadores y de los trabajos de los cuerpos técnicos. Éstos últimos se han ido capacitando en el uso de este tipo de tecnología, para poder trasladar a la realidad la información recogida.

Matías Garro, coordinador de las formativas de Godoy Cruz, explicó sobre los resultados que da la tecnología aplicada al deporte, en este caso en particular, a las divisiones inferiores del Expreso: “Nos ha traído excelentes resultados, mientras más información tenés de tu equipo y del rival, mejor podés planificar los partidos. Se puede puntualizar en las necesidades de cada plantel y de cada jugador, nos permite trabajar de manera más específica”.