ultimas Noticias
  8. Enorme triunfo de Godoy Cruz ante Belgrano
  9. En la cancha y en la vida, TODOS JUNTOS
  10. Derrota ante Racing

El Instituto Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba es una escuela joven que incorpora a su accionar pedagógico la actividad física como fuente motivadora para la formación integral de sus alumnos, permitiendo desplegar habilidades motrices, espíritu de grupo y demás valores ligados al movimiento, el juego y el deporte: compañerismo, cooperación, pertenencia y búsqueda de objetivos comunes.

El Club Godoy Cruz Antonio Tomba creó su proyecto educativo en el año 1992 y por decisión de la anterior conducción quedó en manos de una fundación privada.

Es por ello que cuando comenzó la gestión de la actual Comisión Directiva se le solicitó a un grupo de docentes comprometidos con el club, la creación de un proyecto educativo que diera continuidad a aquel anterior, nombrándolo Instituto Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba utilizando la denominación completa de la institución para reforzar su sentido de pertenencia.

El proyecto se puso a punto y comenzó a funcionar en el año 2009 de la mano de los profesores Adriana Lemos, Patricia Borghetti y Leonardo Tello como la única escuela que funciona en un club en el interior del país.

Al Instituto del club asisten alumnos  cuyas edades van de los 3 a los 17/18 años. Traduciendo esto en  ciclo escolar sería desde sala de tres, nivel inicial, primario y secundario.

Por otro lado, la planta funcional del Instituto está compuesta por alrededor de 70 personas entre personal directivo, docentes y no docentes.

Los niños de nivel primario tienen una carga horaria que va desde las 7:50 a 13:20 horas, siendo la distribución de las tareas de la siguiente manera: de 8:00 a 12:10 horas desarrollan el programa curricular áulico que incluye las actividades de materias especiales como inglés, plástica, informática, educación física y música; mientras que desde las 12:10 a 13:20 realizan actividades de Franja Deportiva. (Formación Motriz, Iniciación y Muestro Deportivo)

El nivel secundario en sus dos primeros años tiene una carga horaria que va desde las 8:00 hasta las 13:20 con el cumplimiento de las asignaturas curriculares sumadas a las materias especiales como informática, inglés, plástica, música, educación física; desde las 13:20 a 14:10  realizan Franja Deportiva (Deporte de Base).

El nivel secundario desde tercer a quinto año tiene una carga horaria que va desde las 8:00 hasta las 14:00 horas con el cumplimiento de las asignaturas curriculares obligatorias sumadas a asignaturas que son ya afines a la carrera como: Administración y  Legislación Deportiva, Metodología de la Iniciación Deportiva, Recreación y Tiempo Libre I y II, Actividades Físicas  y Deportes.  Desde las 14:10 a las 15.10 realizan Franja Deportiva (Deportes I, II, III).

Franja deportiva
La actividad de Franja Deportiva da un sello de distinción y  de orgullo al I.C.D.G.A.T ya que dadas sus características hacen de la misma un proyecto SUPERARDOR en relación a cualquier otro establecimiento educativo del país que tenga este tipo de orientación.

La FRANJA DEPORTIVA es un proceso de SECUENCIACIÓN  que empieza en el nivel inicial y tiene su corolario en quinto año del secundario. La importancia de poder secuenciar  dicho proceso radica en brindar situaciones y experiencias para el logro ostensible de metas a través del tiempo, ayudando a la interacción concreta de los distintos actores del proceso.

Etapas de secuenciación
La formación motriz como forma de despegue educacional, considera la necesidad de una estimulación racionalmente dirigida en función de la iniciativa, la espontaneidad, la autonomía en un clima de respeto y de libertad responsable.

Sin la construcción de las habilidades motoras básicas, le será al niño y al luego adolescente muy difícil construir habilidades motoras más complejas, como las del ámbito deportivo de base y específico.

Iniciación y muestro deportivo es el proceso de enseñanza-aprendizaje que van transitando los chicos para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que los mismos toman contacto con el deporte hasta que es capaz de  jugarlo con adecuación a su estructura funcional.

Esta dos etapas son trabajadas en parejas pedagógicas, de manera que los días lunes y viernes los chicos de 7 a 9 años trabajan en formación motriz y muestro deportivo con los profesores de la especialidad deportiva, mientras que de martes a jueves realizan formación motriz e iniciación deportiva con profesores especializados para dicho proceso.

Especialidad deportiva: Los alumnos comprendidos entre los 10 y 12 años realizan martes, miércoles y jueves el deporte denominado de primera opción, el cual es elegido por el estudiante con el aporte de los profesores a través del proceso vivenciado desde el nivel inicial  hasta la EGBII. El objetivo del proyecto es que dicha elección le sirva  al chico a darle continuidad de la actividad  desde los 13 a 17/18 años (etapa del secundario) Sirviendo dicho proceso como semillero de las actividades deportivas específicas del club.

Deportes
Dentro de las franjas deportivas, los deportes de primera opción (fijos y a elección) que el alumno practica desde EGBIII hasta quinto año de secundaria son:

• Balonmano
  • Básquetbol
  • Danzas
  • Voleibol

Por otro lado, los deportes de segunda opción (rotativos) que el alumno practica únicamente en  EGB III son:

• Actividades Atléticas
  • Hockey sobre césped
  • Hockey sobre patines
  • Tenis

Para el I.C.D.G.C.A.T el mejor deportista no es aquel que ha adquirido mejores automatismos, sino aquel que es capaz de romperlos en un momento dado y obtener éxito en ello; para lo cual evidentemente, hace falta disponer de los recursos adecuados y esto es tarea del proceso de enseñanza- aprendizaje trasladado en el tiempo.

Secretaría del Club
Tel: (261)4245144 / (261)4240549