En Octubre, el mes mundial de lucha contra el cáncer de mama, Godoy Cruz y LALCEC se unieron para concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Para tal fin, desarrollaron una campaña de difusión, que se destacó por la inclusión del lazo rosa de LALCEC –símbolo característico en la lucha contra esta enfermedad- en la indumentaria del equipo de Fútbol Profesional en la 28va fecha del Torneo Julio Grondona.

El objetivo de esta acción fue generar una Edición Limitada de la indumentaria de Godoy Cruz, con el lazo rosa de LALCEC, símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama, bajo el lema #Juntoscontraelcáncer.

IMG_2109

La detección precoz es clave para la lucha contra el cáncer de mama, que es la principal causa de muerte por tumores en mujeres. Actualmente en Argentina, por año, se diagnostican más de 18.000 casos nuevos de cáncer de mama y mueren más de 5.400 mujeres a causa de esta enfermedad. El 95% de los casos son curables si se detectan a tiempo[1].

Datos sobre el cáncer de mama

• El 19 de octubre es el día internacional de lucha contra el cáncer de mama.
  • En Argentina el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres.
  • 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama en el transcurso de su vida.
  • El 95 % de los cánceres de mama son curables si se detectan a tiempo.
  • Actualmente en Argentina, por año se diagnostican más de 18.000 casos nuevos.[2]
  • Por año, en Argentina, mueren más de 5.400 mujeres a causa de esta enfermedad.
  • Prevención primaria: La realización de los siguientes hábitos permiten reducir hasta un 40% las probabilidades de cáncer: alimentación saludable, protegerse de la exposición solar, evitar las infecciones, el exceso de peso, el sedentarismo y el tabaco y el alcohol.
  • Prevención secundaria: Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. Para ello es importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 35 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumentan mucho las probabilidades de contraerlo con los años. Es recomendable realizarse cada dos meses el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Acerca de LALCEC

La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) fue fundada en 1921 por Helena Larroque de Roffo. Trabaja en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer, a través de diferentes programas y acciones de concientización.Cuenta con consultorios médicos y con Consultorios Móviles que recorren todo el país brindando atención gratuita a personas sin cobertura médica.Está presente en todo el país, con una Red de más de 120 Organizaciones, distribuidas en todo el territorio argentino.

Cuenta con socios estratégicos, es miembro activo de las Redes de Latinoamérica y aliado de las Organizaciones más importantes del mundo en la lucha contra el cáncer, como la American Cáncer Society (ACS), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 94 años LALCEC ha desarrollado más de 650 campañas de prevención de cáncer, realizó más de 1.500.000 estudios gratuitos y atendió a más 4.500.000 pacientes en toda la Argentina de manera gratuita, que no contaban con ningún tipo de cobertura social.

Para mayor información:

www.lalcec.org.ar