En el 2013 se incorporó al Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba el Lic. Francisco Arnut Echave; y con él se empezó a trabajar, en nuestra institución, en el aspecto de la psicología en el deporte; hoy seis años después, el Expreso cuenta con el Departamento de Psicología y Trabajo Social.

El ingreso de Francisco Arnut Echave a la institución fue por decisión del presidente José Mansur y de Daniel Oldrá quienes aceptaron la propuesta presentada, la cual también fue valorada por el Dr. José Rodríguez Buteler.

Los primeros trabajos del Licenciado fueron realizados con el equipo de Reserva, en ese tiempo dirigido por Marcelo Marcucci y luego se fueron extendiendo hacia las otras categorías. En el 2015, Arnut comenzó a trabajar con el plantel superior del club comenzando un proceso que se mantiene hasta la fecha.

El Tomba como institución deportiva y debido al gran crecimiento de los últimos años, tanto deportiva como institucionalmente, ha visto el incremento exponencial de la cantidad de niños y adolescentes que se inscriben en el club con la finalidad de recibir una formación deportiva y personal de primer nivel.

Por esto, en el 2018, el Lic. Francisco Arnut Echave, presentó un proyecto de ampliación de funciones, siendo aceptado por la Comisión Directiva y dando origen al Departamento de Psicología y Trabajo Social. El mismo cuenta con la participación de los psicólogos Carlos Solanilla, Francisco Scaccia y la trabajadora social Elizabeth Díaz.

El objetivo del departamento es diagnosticar, planificar e intervenir sobre los aspectos psicosociales de los deportistas que son parte del club con la finalidad de desarrollar aspectos personales y deportivos. Buscando un trabajo de vanguardia e innovación en relación a la promoción de salud como agente precursor no sólo para el desarrollo deportivo, sino también para el desarrollo integral del ser humano.

Para esto, no sólo se focalizan en el deportista profesional, sino que mediante un trabajo metódico y sistemático en la base suele tener como recompensa una mejora en el fútbol de competición, tanto en la cantidad como en la calidad de los jugadores. Pero destacando el aporte que se puede realizar cuando el contexto deportivo es considerado un medio de formación.

Como institución, y por medio del Departamento de Psicología y Trabajo Social, además de trabajar por el desarrollo y bienestar integral del jugador, buscamos ser el responsable, también de su salud mental. Partiendo de la premisa básica de que el aspecto cognitivo, emocional y mental deben ser considerados definitivamente como parte constitutiva de la preparación integral, como un elemento más que tiene que interactuar apropiadamente con el aspecto físico, técnico y táctico; donde esta preparación psicológica también se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida cotidiana.