ultimas Noticias
  10. Derrota ante Racing

Estadio Feliciano Gambarte

Un proyecto ambicioso

El 25 de enero de 1953 se anuncia el inicio de las obras de un nuevo estadio que sería posible gracias a la donación tanto del terreno de 2 hectáreas sino también del aporte económico de diferentes socios del club para poder llevar a cabo la obra.

Ese mismo año se comienza a trabajar en la limpieza y nivelado del terreno, junto con esto se inició el cierre perimetral del mismo y las primeras construcciones: popular sur, popular oeste y platea cubierta.

El 12 de enero de 1954 el senado y la camara de diputados sancionan la Ley 2.292 donde se deja acentada la donación del inmueble donde se levanta el nuevo estadio y se deja todo en condiciones para firmar la escritura pública entre la Municipalidad de Godoy Cruz y el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

El proyecto preveía un complejo deportivo y social. Las instalaciones serían de avanzada y construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica. Las principales características de las obras incluían un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie regado por un moderno sistema de aspersión. A esto se sumaban, aproximadamente, 3000 m2 de superficie construida, tribunas con capacidad para 11.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas. Además de otras comodidades que convertían a este estadio en el más moderno y uno de los más avanzados, para la época, del interior del país.

La inauguración

Finalmente el Estadio Feliciano Gambarte fue inaugurado el 3 de octubre de 1959 durante la presidencia de Don Jorge Schmitt en un partido contra el Andes Talleres Sport Club.

Las remodelaciones

En el 1962 se comenzó a trabar en el codo alto que une la platea con la tribuna oeste. Luego de tres años de intenso trabajo se inaugura en el año 1965 dejando el sector que da a calle Balcarce en prefectas condiciones.

En el año 1967 se anuncia y se comienza a construir la popular este, denominada Luis Carrión, en homenaje a un dirigente clave en la obtención de los terrenos y en la construcción del nuevo estadio.

El 7 de febrero de 1969 Godoy Cruz inauguró la primera etapa del sistema de iluminación artificial su estadio en ocasión de enfrentar al Club Chacarita Juniors de Buenos Aires para disputar con el equipo porteño el primer partido de la primera rueda de la edición 1969 de la Copa Argentina de la AFA. Ese día la gran concurrencia de público pudo observar una de las grandes obras encaradas por la institución que dotaba al campo de juego del más moderno equipo de iluminación de Mendoza.

El proyecto y dirección estuvieron a cargo del conocido Ingeniero Heriberto Storoni. El sistema estaba dotado de cuatro grandes torres de con un peso total de 10 toneladas de acero, 30 metros cúbicos de hormigón armado en las fundaciones, 1600 kilogramos de acero para anclajes y 9000 metros de cableado subterráneo. Estas torres eran únicas en Sudamérica, que por su peso y altura arrancaban desde la fundación sin riendas de sujeción. El nivel lumínico que esa noche tuvo el Estadio fue el cincuenta por ciento del total previsto en el proyecto, que constaba de 48 artefactos de mercurio-yodo de 2000 watts cada uno, quienes aseguraban en total 10 millones de lúmenes, nivel de iluminación similar al usado en los estadios olímpicos de la época.

En 1972 se comenzó con la construcción del codo que uniría la tribuna este con la popular sur pero sólo se colocaron las vigas y la remodelación quedó trunca.  A principios de la dècada del 80 se dio inicio a la construcción de los nuevos vestuarios, ubicados debajo de la tribuna este, utilizados hasta 2021.

En el año 1994 con motivo del ascenso del equipo de fútbol al torneo Nacional B se tuvo que adaptar el estadio a las características impuestas por el reglamento para esta categoría. Se levantaron alambrados olímpicos de mayor altura, se agrandó el terreno de juego, se replantó todo el campo, y los hinchas ayudaron pintando de azul y blanco las tribunas.

Finalmente durante 2015/2016 se creo la Subcomisión Pro estadio con la intención de regresar a jugar en el Feliciano Gambarte. Allì se limpiò y restauró la popular sur y se colocaron nuevos cierres perimetrales en todo el estadio. Se tiraron las viejas cabinas de trasmisión y se derrumbó el viejo techo de la platea cubierta.

En marzo de 2021 y en tiempo record de 16 días se colocó la nueva iluminación del estadio Feliciano Gambarte. El proyecto prevé dos etapas. En esta primera instancia, a punto de finalizar, se reemplazaron en su totalidad los 48 artefactos de mercurio halogenado (12 por cada torre de 2000 watts cada uno), se renovaron las parrillas de iluminación y se ampliaron a 15 por cada una de las cuatros torres con tecnología LED de alto impacto.

Las torres de iluminación del estadio cuentan ahora con60 nuevos artefactos LED de alta potencia (1000 watts cada uno), tratándose de un sistema inteligente y de última generación. Así quedó adecuado a las exigencias actuales de las competiciones de primer nivel, de esta manera el Tomba redujo ampliamente el consumo y superó cuatro veces la iluminación anterior del Gambarte, que desde 2005 no se utilizó más.

El nombre

El estadio fue llamado Estadio Nuevo hasta el 3 de octubre de 1986 que cambia su nombre a Estadio Feliciano Gambarte, en honor de tan destacado deportista, dirigente y ex-presidente del club.[/vc_row]

Secretaría del Club
Tel: (261)4245144 / (261)4240549