ultimas Noticias
  1. La primer práctica en Santa Fe
  2. Igualdad en Paraná
  3. Caída en Paraguay
  4. El Expreso no pudo en Córdoba
  5. Cerró de local con una gran victoria
  6. «No nos merecemos estar en esta posición»
  7. Godoy Cruz aprobó su balance 2018/19 por unanimidad
  8. Goleada ante Maipú
  9. Oldrá: «Lo perdimos nosotros»
  10. Resumen ante Independiente

Godoy Cruz nació como institución el 1 de junio de 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en el club más grande del Oeste argentino. Producto de la pasión por los deportes, pero fundamentalmente por el fútbol. Un grupo de amigos decidió, café de por medio, concretar un sueño.

Fue en el recordado y querido “Bar Victoria”, cuando quedó sellada la palabra de honor. “Vamos a fundar un club que nos identifique”, dijo una voz en medio de tanta charla, y así nació el “Club Sportivo Godoy Cruz” siendo Don Romero Garay el primer presidente elegido por asamblea.


Por supuesto que las actividades no estaban sólo relacionadas con el fútbol, también se agregaron deportes como el boxeo. ajedrez, pesas y ciclismo. Así comenzaron a desfilar diferentes personajes que con el correr de los años alcanzarían una gran trascendencia en la historia del club. Tal fue el caso de Feliciano Gambarte, quien en octubre de 1921 se convirtió en el primer preparador físico de boxeo.

Luego de un año de fundada la institución y después de haber disputado algunos amistosos, se afilió a la Liga Mendocina de Fútbol. El Tomba fue uno de los clubes fundadores de la entidad provincial. El primer año, el Tomba disputó la segunda división y en ese mismo campeonato obtuvo el ascenso a Primera, siendo hasta hoy el único equipo de fútbol de Mendoza que nunca perdió la categoría en la Liga de origen. Un orgullo bien tombino.
A partir de aquel campeonato el club comenzó a tener un gran respaldo popular, el cual ha ido creciendo año a año. Por aquellos tiempos el Club fue sumando actividades, tales como el ciclismo y el básquet. Mientras tanto el fútbol comenzaba a marcar una época en la historia provincial, realizando las primeras giras por el interior del país y consiguiendo triunfos importantísimos.

Durante este año se produjo un momento histórico para la vida de los godoycruceños, debido a que se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba. Allí nació el glorioso Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.


Esta alianza fue producto de una necesidad del momento, unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club poderoso y con mayor proyección. Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de Básquet.
El año 1923 fue uno de los más importantes para la historia de Godoy Cruz. El primero de noviembre de esa temporada, quedó inaugurado el estadio de fútbol ubicado en calles Castelli y Las Heras, a un par de cuadras de la plaza departamental. El famosos “Potrerito de calle Castelli”.
Allí comenzó la primera etapa de oro de nuestro querido club, con la obtención del primer torneo de Liga, en 1944 y con la marca registrada que quedará para siempre: la base de las inferiores del club, algo que se mantiene hasta nuestros días. Se repitió en 1947 y los logros ya no son casualidad: en 1950 y 1951 se obtuvo el primer bicampeonato y toda la provincia ya hablaba de la estirpe tombina.

El campeón junto al segundo, Gimnasia y Esgrima.

Mendoza ya nos conocía como el Expreso por el empuje que brindaba el equipo por aquel entonces y Bodeguero por la vieja Bodega Tomba, que con el paso del tiempo se convertiría en otro hito de la rica historia de la institución.

El 25 de enero de 1953 se anunció el inicio de la construcción del nuevo estadio. El emprendimiento fue producto de la donación, no sólo del terreno donde hoy está enclavado el Feliciano Gambarte, sino también del aporte económico de caracterizados socios.

El proyecto consistió en la construcción de un complejo deportivo y social dentro de un predio de dos hectáreas. Las instalaciones edilicias fueron de avanzadas y construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica. Las obras incluyeron un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie, regado por un moderno sistema de aspersión, 3000 m2 de superficie construida, tribuna con capacidad para 11.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas.

El nuevo estadio fue inaugurado el día 3 de octubre de 1959 siendo presidente del club Don Jorge Schmitt. El presidente de la comisión Pro-Construcción del Estadio fue Don Luís Carlos Fillipini y los responsables del proyecto y dirección técnica los ingenieros Juan Tinelli y Esteban Stareloni.

Con la base del bicampeón 1950-1951 se logró la estrella de 1954 y a partir de allí hubo una sequía de 14 años, hasta la merecida vuelta olímpica de 1968. Un año más tarde y ya con gran respaldo popular se inauguró el 7 de febrero de 1969 la primera etapa del sistema de iluminación artificial del estadio. Ese día se enfrentó a Chacarita Juniors por la Copa Argentina de AFA.

El Club Godoy Cruz fue creciendo a paso firme, produciendo por esos años uno de los acontecimientos más grandes que se recuerden en la historia del fútbol mendocino. Nos referimos al arribo del Santos de Pelé, con el mismísimo O’Rei pisando el estadio de Godoy Cruz y dando muestras de su enorme categoría. Esa fue una clara muestra de todo lo que generaba la institución.

Así se fue tomando trascendencia hasta llegar al año 1974. En esa temporada el Tomba jugó el viejo Torneo Nacional. Este certamen congregaba a los equipos de Primera “A” del fútbol argentino, junto a los campeones de distintas ligas del país. Los resultados de la primera experiencia nacional no fueron buenos, pero servirían de base para un futuro lleno de logros.

Apuntalado en sus divisiones inferiores, el club comenzó a transitar por durísimos caminos para llegar hasta el lugar que hoy ocupa. Desde 1968 hasta 1989 el club no logró títulos y peleó el descenso salvándose en la última fecha. También fueron años duros.

Llegó el segundo bicampeonato el de 1989-1990 con un equipo memorable de futbolistas surgidos en la cantera del club. Ese plantel fue la base del conjunto que se consagró campeón del Torneo Regional 1994 y obtuvo el ascenso al Nacional B, el logro más importante hasta el momento.

Luego de 12 años en la segunda categoría y un fabuloso esfuerzo en todos los frentes se logró llegar al lugar soñado. Durante la temporada 2006 se produjo el tan anhelado ascenso a la Primera División del fútbol de Argentina. Ganó el Apertura de punta a punta y luego en la final anual eliminó en un recordado partido a Nueva Chicago en tiempo de descuento.

Durante un año Godoy Cruz disputó el torneo de Primera División, haciendo un digno papel frente a los grandes rivales de la categoría. En ese campeonato el club, por primera vez en su historia, descendió perdiendo la promoción contra Huracán de Parque Patricios.

Fue un partido jugado de local ante más de 30.000 personas, en el Estadio Malvinas Argentinas y el equipo, a pesar de haber perdido, fue ovacionado por el Pueblo Tombino.

 

El torneo 2007-2008 de la Primera B Nacional depararía buenas noticias para el Tomba; es que tras un largo y único campeonato el club se coronó Sub Campeón, a tan sólo un punto de San Martín de Tucumán. Así obtuvo una de las dos plazas de ascenso directo a la Primera División.

Luego llegó el momento de la participación en copas internacionales, capítulo dorado en la historia del Club. Libertadores 2011- 2012- 2017 y Sudamericana 2011 y 2014 son, y serán por siempre, motivo de orgullo para la parcialidad Tombina.

Esta etapa de crecimiento sostenido del club permitió la construcción de dos obras de inmensa importancia para su vida social y deportiva. Hablamos del Predio de Alto rendimiento de Coquimbito y la nueva Sede Social de Balcarce 477. Ambos proyectos demandaron inversiones millonarias, llevarán a la institución a un nivel de excelencia que pocos clubes del fútbol argentino han podido alcanzar.

Es menester de todos hacer que la masa societaria siga creciendo para que Godoy Cruz se mantenga como el más grande del Oeste argentino.

AFA Godoy Cruz

CAMISETAS HISTÓRICAS

CONTACTO

Secretaría del Club
Balcarce 477. Godoy Cruz
Tel: (261)4245144 / (261)4240549
secretariaclub@clubgodoycruz.com.ar


Departamento de Prensa
prensa@clubgodoycruz.com.ar
SOLICITAR ACREDITACIÓN DE PRENSA Reglamento de Prensa


Oficina de Socios
Balcarce 477. Godoy Cruz

Fútbol Amateur
Balcarce 477. Godoy Cruz
Tel: 261 5248096
futbolamateur@clubgodoycruz.com.ar


Estadio Feliciano Gambarte
Mitre y Flores. Godoy Cruz
VER UBICACIÓN


Departamento de Marketing
marketing@clubgodoycruz.com.ar
SOLICITAR ACREDITACIÓN SERV. ESPECIAL

Instituto
Mitre y Flores. Godoy Cruz
Tel: (261)4240670
secretariainstituto@clubgodoycruz.com.ar


Predio Coquimbito
Ruta 60 y Santa Fe. Coquimbito. Maipú
VER UBICACIÓN
DESCARGAR MAPA


Departamento de Cultura
cultura@clubgodoycruz.com.ar