ultimas Noticias
  1. La primer práctica en Santa Fe
  2. Igualdad en Paraná
  3. Caída en Paraguay
  4. El Expreso no pudo en Córdoba
  5. Cerró de local con una gran victoria
  6. «No nos merecemos estar en esta posición»
  7. Godoy Cruz aprobó su balance 2018/19 por unanimidad
  8. Goleada ante Maipú
  9. Oldrá: «Lo perdimos nosotros»
  10. Resumen ante Independiente

Línea de Tiempo

Historia

PM
01/06/1921

Fundación

Fundación

Godoy Cruz nació como institución en el año 1921. Todo comenzó cuando un grupo de amigos, reunidos en el «Bar Victoria» (ubicado enfrente de la plaza departamental en ese entonces), decidieron fundar un club, aprovechando el auge que había en la época. Fue así como nació, el 1 de junio de 1921, el Club Sportivo Godoy Cruz con la presidencia novicia de Don Romero Garay.

Acta fundacional
(formato textual)
 

Acta N°1 – En la ciudad de Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, República Argentina, a un día del mes de junio del año mil novecientos veintiuno, siendo las nueve horas se reunieron en el salón «Bar Victoria», sita en calle colón N° 41, los señores Antonio Balart, Tovia Cogni, Rolando Testaseca, Pedro Fluxa, Ramón Bernet, Pedro Tangarelli, Lorenzo Resarino, Adriano Urbisaglia, Jorge Miguel, Aldo Testaseca, Victor Brizuela y Romeo Garay, los cuales en común acuerdo y actuando de presidente este último y como secretario el Sr. Brizuela resolvieron constituir en esta ciudad, un Club Sportivo, bajo la denominación de Club Sportivo Godoy Cruz, tomando como medidas preventivas de esta iniciación lo siguiente: Designo autoridades en la siguiente forma, Presidente, Sr. Romeo Garay, Vice Presidente, Sr. Ramón Bernet, Tesorero, Sr. Adriano Urbisaglia, Secretario, Sr. Victor Brizuela, Vocales, todos los presentes.
Acta N°2 – Las cuotas de ingreso se fija en $ 5.00 y las mensuales en $ 1.00.
Acta N°3 – Que por lo pronto sea formado un club de foot-ball, a cuyo objeto quedan encargados todos los socios presentes en buscar el terreno para la cancha.
Acta N°4 – Por ofrecimiento voluntario del socio Sr. Urbisaglia las reuniones se efectuaran en el salón de su casa provisoriamente.
Acta N°5 – Quedan designados los días martes de cada semana para las asambleas ordinarias a las nueve horas y veintiuno horas.
Acta N°6 – Se hace notar que todo socio que desee ingresar a este club, será presentado por dos de los socios ya perteneciente al mismo, quienes se harán responsables de la actuación que desarrolle el ingresante dentro de la sociedad.
Acta N°7 – A objeto de la confección del reglamento se resuelve que los socios presentes y capacitados para ello presenten en sesión próxima un formulario.
Acta N°8 – De los primeros fondos que reciba la sociedad, se comprara un foot-ball y un sello con el nombre de la sociedad. Siendo las veinte y tres horas, se levanta esta sesión, labranse la presente para constancia, la que en prueba conformidad, firman todos los señores socios ya nombrados.
Romero Garay Pte.
José V. Brizuela
Ramón Bernet
Adriano Urbisaglia
Antonio Balart
Pedro Tagarelli
Pedro Fluixá
Aldo Testaseca

Club Sportivo Godoy Cruz – Mendoza
04/11/1923

La primera cancha

La «Bodega Antonio Tomba» cedió unos terrenos que tenía destinado a establos para sus caballos y carretas, y de esta manera en el año 1923 Godoy Cruz tuvo su primera cancha oficial en el cruce de las calles Las Heras y Juan José Castelli, en el departamento local. El partido inaugural se disputó el 1 de noviembre en el marco de una fiesta inolvidable contra el Atlético Palmira, el encuentro terminó en un apasionante 4-4.

25/04/1930

La fusión con el Club Bodega Antonio Tomba

La fusión con el Club Bodega Antonio Tomba

Durante el año 1930 se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club de la Bodega Antonio Tomba. Esta alianza fue producto de la necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club más poderoso y con mayor proyección: el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, encabezada esta primera comisión por Dardo García. En ese momento, seguramente aquellos amigos del «Bar Victoria» comenzaron a concretar el fruto de sus sueños. Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de Básquet. Feliciano Gambarte llegó a la presidencia, y comenzaron los duelos barriales en las canchas de fútbol con sus vecinos de Andes Talleres Sport Club.

23/04/1933

Nace el Expreso

Ese año nació la marca registrada del Club: El Expreso, apelativo que nunca más sería dejado de usar para referirse, con admiración y cariño, a las escuadras «bodegueras». El día 23 de abril de 1933 el Godoy Cruz Antonio Tomba se presentó, en su Estadio de Castelli y Las Heras, por la tercera fecha del Campeonato de la Liga Mendocina 1933, en que enfrentó en esa ocasión al Club Atlético Pacífico —hoy Club Atlético Argentino—; una de las grandes Instituciones de la época. El triunfo correspondió al «Tomba» por 3-2; luego de producir una muy buena demostración de juego asociado.

08/10/1944

El primer campeonato de Liga

El primer campeonato de Liga

El 8 de octubre de 1944, Godoy Cruz, es proclamado campeón por primera vez en su historia, al empatar en condición de local 1 a 1 ante el Club Nacional Vélez Sarsfield Pacífico. El gol bodeguero marcó Domingo Godoy. La base del equipo campeón estaba formada con jugadores de la casa entre los que se destacaban: Pestana y Marchessini al arco, Dionisio Ovando y Raúl Frigolé en la defensa, en el centro Lucio Izpura, Enrique Guisado y José García y arriba Juan Boquete, Roberto Quiroga, Luis Amaya, Domingo Godoy y José Luis Luján. Además, alternaron el plantel superior: Sixto Amezqueta, Roberto Zambrano y Antonio Villalba. El campeón acumuló 27 puntos, anotó 46 tantos a favor y recibió 26 en contra. Domingo Godoy fue el goleador con 17 tantos.

19/09/1947

La segunda estrella provincial

El 19 de septiembre de 1947 Godoy Cruz Antonio Tomba empató 0 a 0 con Leonardo Murialdo y se proclamó por segunda vez en su historia como campeón de la Liga provincial. Con la base del conjunto campeón del año 1944 realiza una extraordinaria campaña, liderando todo el torneo y obteniendo 27 puntos al final del mismo. Se destacan en el plantel: Nicanor Elso, Lucio Izpura, Daniel Ovando, Roberto Arias, Luís Méndez, Raul Frigolé, José Boquete, Domingo Godoy, Orlando Cipolla, Rubén Quiroga, Lucio Amaya, Gregorio Garín, Jesús Nazareno, Sebastian Molina, Juan Carlos Ruiz y José Luís Luján. El entrenador es José García y el jugador Lucio Amaya fue el goleador del equipo con 10 tantos. Del plantel que participó en este torneo solo 4 jugadores no surgieron de las divisiones menores del club.

10/12/1950

Otra vez Campeones

Otra vez Campeones

Godoy Cruz logró en estos años su primer doble corona del torneo mendocino venciendo en ambos casos a Gimnasia en la final. La prensa destacó en esos años el gran aporte de jugadores formados en la institución y la cantidad de seguidores con los que ya empezaba a contar la escuadra bodeguera que produjo record de recaudaciones en varios partidos.

La pandilla del Expreso: El día 10 de diciembre de 1950 Godoy Cruz se coronó, por tercera vez en su historia al vencer a Gimnasia y Esgrima en la serie de tres partidos. El primer encuentro se jugó en el Estadio Bautista Gargantini y resultó favorable al Lobo por 2-1, con gol bodeguero de Lucio Amaya. El segundo encuentro se disputó en el Estadio de Andes Talleres y ganó el Tomba 3-2 con 2 goles de Casale y uno de Godoy.El tercero y definitivo fue otra vez en Talleres y el triunfo fue para Godoy Cruz 4 a 2. En esa oportunidad el plantel superior formó con: Jesús Elso, Lucio Izpura, Raul Frigolé, Luis Mendez, Gregorio Garín, Roberto Arias, José Boquete, Alberto Carabajal, Domingo Godoy, Alberto Cipolla, José Bartolucci. Los goles bodegueros fueron marcados en 2 oportunidades por Cipolla, en 1 por Garín y en la restante por Carabajal. Fue árbitro del encuentro Mario Comellas. El director técnico era Gumersindo Alonso. El jugador Antonio Casale resultó ser goleador del equipo con 8 tantos.

28/10/1951

Primer Bicampeonato

Primer Bicampeonato

El 28 de octubre de 1951 el Tomba logró su cuarto título en su historia campeón de la Liga Mendocina, al ganar la serie de dos partidos finales otra vez ante Gimnasia y Esgrima. El primer encuentro se jugó en la cancha de Atlético Argentino. En esa oportunidad se registró un empate en un tanto por bando el gol tombino fue marcado por Lucio Izpura de penal. La definición fue en la cancha de Independiente Rivadavia. El tanteador terminó favorable a Godoy Cruz por 3 a 0, los goles bodegueros fueron marcados en 2 oportunidades por Bartolucci y el restante por Carabajal. De esta manera Godoy Cruz obtiene el primer bi-campeonato de su historia al repetir la conquista de la temporada pasada. Entre los que integraron aquel plantel campeón se destacaron: Jesús Elso, Luís Méndez, Gregorio Garín, Andrés Lucero, Martín Unanua, Lucio Izpura, Daniel Araceria, Alvaro Santa Clara, Roberto Carabajal, Juan Carlos Gómez, Lucio Amaya, Pablo Vergez, Domingo Godoy, Orlando Cipolla, Juan Armando Roco, Raul Allemany, Luís Astudillo y Martín Aguirre. El entrenador era Sixto Arrieta. Fue goleador del equipo Domingo Godoy con 9 tantos.

15/03/1953

El sueño del nuevo estadio

El sueño del nuevo estadio

El año 1953 fue el reflejo de otra etapa importante en Godoy Cruz: en ese entonces se dispuso el anuncio de la creación del Estadio Nuevo. El mismo se levantó en un terreno donado y gracias a la inversión y donaciones de algunos socios del club. En dos hectáreas se construyó la nueva cancha de fútbol con tribunas de cemento y la sede social. A la hora de presentar el proyecto se destacó que las obras serían antisísmicas, el campo de juego tendría las medidas reglamentarias de 100 por 70 metros de superficie y además 3000 m² de tribunas con capacidad para 4.000 personas. En la sede social se construyeron canchas de básquet, bochas y tenis, más otras comodidades en torno al nuevo estadio de fútbol, que fue llamado Feliciano Gambarte, en honor al gran dirigente de la institución.

14/11/1954

Se cierra la década de oro

Se cierra la década de oro

El día 14 de noviembre Godoy Cruz logró, por quinta vez en su historia, el título provincial. Ese día venció a Deportivo Guaymallén por 6 a 2, con el arbitraje de Pascual Lazo. En la ocasión el Tomba formó con: Jesús Elso, Fernando Garello, Martín Unanua, Luis Méndez, Gregorio Garín, Luis Arias, Roberto Carabajal, Domingo Godoy, Orlando Cipolla, Abraham Pereyra y Ramón García. Cuatro de los goles fueron marcados por Godoy, uno por Pereyra y el restante por Carabajal. Completaban el Plantel Campeón: Alfredo Sainz, Raúl Frigolé, Jorge Schmitt, Américo Santaclara, Juan Antonio Rocco, Raúl Arias, Marcos Lencinas, Juan Bartolucci y Antonio Gómez Iñil; este último jugador era el único que no había sido formado en la casa,. Fue goleador del equipo Domingo Godoy con 22 tantos, siendo llamativo que entre él y Orlando Cipolla sumaron 35 goles del total de 59 que marcó el campeón. El Expreso se había consolidado definitivamente con uno de los grandes clubes de la región cuyana.

AM
03/10/1959

Se inaugura el Feliciano Gambarte

Se inaugura el Feliciano Gambarte

Finalmente y tras seis años de intenso trabajo y colaboración de toda la comunidad, el Estadio Feliciano Gambarte fue inaugurado el 3 de octubre de 1959 durante la presidencia de Don Jorge Federico Schmitt en un partido contra el Andes Talleres Sport Club. Fue una verdadera fiesta para toda la familia tombina.

PM
01/03/1964

Amistoso con el Santos de Pelé

Amistoso con el Santos de Pelé

El 1 de marzo de 1964 llegó a jugar el famoso Santos de Pelé al Feliciano Gambarte, en la cual el equipo brasileño derrotó al equipo tombino por 3-2. Los goles fueron marcados por Toninho (S) a los 29´ del PT y los restantes en el ST por Hardaan Curi( GC) a los 4´, Peixinho (S) a los 14´, Marchiori (GC) de penal a los 24´ y Peixinho(S) a los 44´. Godoy Cruz reforzado formó con: Juan Filizzola, Atilio Marchiori, Hugo Sitta, Juan Carlos Díaz, Tito Torres, Jorge Entrerríos, Patricio Jofré, José Maria Feijoo, Víctor Legrotaglie, Lisboa (Hardaan Curi), Osvaldo Aliendro y Juan Fernández (Roberto Reggio). Los suplentes fueron: Pieruz, Cortez y Santilli y el director técnico fue: Luis Alonso Pérez. Santos formó con: Gilmar, Ismael, Geraldinho, Mengalvio (Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). Los suplentes fueron: Laercio, Juan Carlos, Dalmo y Zito y el entrenador fue: Vianna Da Silva.El estadio tombino desbordó con la gran cantidad de seguidores tombinos que acompañaron al primer equipo.

06/11/1968

Campeones después de 14 años

Campeones después de 14 años

El miércoles 6 de noviembre de 1968, después de 14 años de espera, el Tomba obtuvo por sexta vez en su historia el campeonato provincial. Ese día le ganó a su eterno rival, Andes Talleres por 1 a 0, el gol del triunfo lo marcó Osvaldo Camargo, quien resultó ser goleador del equipo con 21 tantos. El plantel tombino contó con: Eduardo Aníbal Tazare y Héctor Osvaldo Pedone como arqueros, Adolfo Bartolomé Bert, Alberto Castro, Juan Carlos Pereyra, Carlos Ramón Montagnoli, Jorge Santilli, Jorge Núñez, Hugo Manuel León, Alberto Roldan, Osvaldo Camargo, Juan Fernández, Alcides José Schanz, José María Pupatto, Orlando Garro, Alfredo Victorino Torres, Jorge José Pardo, Euclides Norberto Johnston, Juan Santos Argañaraz, Oscar Carbini y Antonio Navarrete. El director técnico fue Pastor Acosta Barreiro hasta la 27° fecha cuando fue reemplazado por Miguel Ángel Converti.

28/02/1970

Cuando vencimos a la selección

Cuando vencimos a la selección

El 28 de febrero de 1970, el Tomba superó 3 a 2 a la selección argentina de Osvaldo Zubeldia, donde brillaban jugadores como Cejas, Perfumo, Pastoriza, Brindisi, Fischer, Onega y Pinino Más. Los tantos bodegueros fueron anotados por Gómez a los 7´, Garro a los 30´ y Castro a los 35´. Godoy Cruz formó con: Héctor Pedone, Juan Carlos Pereyra, Óscar Trentino, Luis Solé, Alberto Castro, Miguel Albarracín, Alcides José Schanz (Jorge Santilli), Hugo Manuel León, Orlando Garro, Óscar Gómez (refuerzo Juan de Dios González) y Mario Puppatto (refuerzo Carlos Lumbía) y el entrenador fue Orlando Cippolla. Argentina formó con: Mario Agustín Cejas (Miguel Santoro), Óscar Malbernat, Roberto Perfumo, Roberto Rogel, Rubén Díaz, José Omar Pastoriza, Miguel Brindisi, Pedro González (Luis Giribert), Rodolfo Fischer, Carlos Veglio (Daniel Onega) y Óscar Más. Era director técnico Osvaldo Zubeldía.

A la selección de Chile, también: Dos semanas más tarde en Temuco, el Tomba venció a la selección de Chile 4 a 3 y se quedó con el cuadrangular Internacional. Los goles bodegueros fueron anotados por Camargo a los 15´, Gómez a los 25´, Orlando Vicente Garro en dos ocasiones (a los 54´ y a los 87´), los goles de la selección trasandina fueron convertidos en dos ocasiones y de penal por Castro, a los 27´ y a los 91´ y el restante fue convertido por Messen.

26/05/1974

El Primer Torneo Nacional

El Primer Torneo Nacional

El día 26 de mayo 1974, Godoy Cruz se consagró ganador de la primera rueda de la Liga Mendocina de Fútbol de ese año y se ganó un lugar en el Torneo Nacional. Su presentación no fue del todo buena, pero sirvió para sentar las bases de la presencia en el plano nacional. El Tomba debutó el 21 de julio de ese año, visitando a San Martín fue triunfo del Chacarero por 3-2 en un encuentro entretenido. Godoy Cruz, quien integró la zona C del campeonato, disputó 18 encuentros, finalizó último, ganó 3 encuentros, sufrió 13 derrotas y empató en 2 ocasiones, marcó 15 goles y recibió 35. El plantel de Godoy Cruz integraba a Hector Osvaldo Pedone —quién fue capitan del equipo—, Germán Hermeneter Pereyra, Norberto Hermes Yácomo, José Antonio Calderón, Guillermo Alfredo Berríos, Carlos Hugo Gelly, Hector Alfredo Suárez, Oscar Humberto Paiva, Jorge Raymundo Pereyra, Alberto Francklin Ibarra, José Luis Miranda, Miguel Angel Pasqualetto, Osvaldo José Barrera, Juan Domingo Gimenez, Ciro Magallanes, Jorge Osvaldo Pereyra, Miguel Angel Albarracin, Oscar Enrique Haak, Mario Salvador Rodríguez, Luis Rodolfo Presti, Jorge Nestor Vallejo, Hipólito Raúl Martin, Roberto Isidoro Medina, Nicasio Loyola, Gregorio Horacio Albarracin, Mario Adolfo Cornejo.

17/11/1989

Campeón tras 21 años de espera

El día 17 de noviembre de 1989 Godoy Cruz se consagró, por séptima vez en su historia, campeón de la liga provincial. Pasaron 21 años sin poder obtener el máximo trofeo local desde aquel último que había logrado en 1968. En la ocasión de alcanzar su séptimo título, Godoy Cruz venció a Independiente Rivadavia en el partido final disputado en el Estadio Malvinas Argentinas. Ambos conjuntos llegaron a esta instancia al haber empatado la primera posición del Torneo General de 1989 Esa noche el Expreso formó con De Lucca al arco, Villalobos, Zapata, Almeida, Maldonado, Payero, López, Yánez, Pereyra, Vargas y Cepeda. Ingresaron como suplentes: Lolich, Iglesias, Ferro, Matricardi y Herrera. Otros integrante del plantel campeón eran Juan Funes, Alejandro Abaurre, Diego Quiroga, el DT bodeguero era Alberto Isaías Garro. El tiempo reglamentario terminó igualado 1-1, con tanto «tombino» de Cristian Vargas. Para definir el nuevo campeón debió recurrirse a una serie de 5 penales. El arquero de Godoy Cruz Sandro de Lucca se convirtió en el gran protagonista de la noche al contener dos tiros penales, lo que le permitió al Tomba desnivelar el marcador y obtener el título en juego. Esa temporada el jugador tombino Cristian Vargas fue goleador del Torneo General con 12 tantos.

28/10/1990

El segundo bicampeonato

El segundo bicampeonato

El día domingo 28 de octubre de 1990 por octava vez en su historia, Godoy Cruz se consagra campeón de la Liga Mendocina. Ese día vence, con el arbitraje de Justo Villalba, a Huracán Las Heras por 1-0 en el partido final disputado en el Estadio Malvinas Argentinas. El gol del triunfo fue marcado por Alejandro Abaurre, a los 46′ del PT. El Plantel estaba formado sobre la base del equipo campeón de la temporada anterior e integrado por: Claudio Manchado, Sergio Lolich, Rafael Iglesias, Antonio Ciriaco Zapata, César Altamirano, Luis López, Néstor Suárez, Cristian Vargaz, David Dayne, Rubén Maldonado, Mario Yánez, Diego Ferro, Gustavo Navarro, Marcelo Marcucci, Oscar Pereyra, Osvaldo Almeida, Alejandro Abaurre. El entrenador era Francisco Manuel Ontiveros, quien había reemplazado a Héctor Suárez en la sexta fecha. Ese año Godoy Cruz había ganó 10 encuentros, empató 10 y perdió en 4 oportunidades. Además, anotó 32 tantos a favor y 17 goles en contra, siendo el conjunto que más goles obtuvo a su favor. Alejandro Abaurre fue el goleador del equipo con 7 tantos.

19/06/1994

Ascenso al Nacional B

Ascenso al Nacional B

El día domingo 19 de junio de 1994, el Club Godoy Cruz Antonio Tomba escribió otra página de gloria en su rico historial. Ese día obtuvo el ascenso al Nacional B cuando empató sin goles ante Guaraní Antonio Franco y con ello se consagró campeón del Torneo del Interior. El encuentro final lo jugó en condición de visitante en la lejana Ciudad de Posadas. Fue así como la provincia de Mendoza recuperó un lugar en el Nacional B, plaza que había perdido el Deportivo Maipú durante la temporada 1991/1992. A la postre Godoy Cruz se transformaría en el único campeón de origen mendocino del desparecido Torneo del Interior y junto con San Martín de San Juan en las únicas instituciones de la región cuyana que lo ganaron. El partido estuvo a punto de suspenderse pues el terreno se hallaba embarrado como producto de intensas lluvias. Sin embargo, una multitud se hizo presente. El equipo de la banda, donde se destacaban Pedro Robles (ex San Martín de Tucumán), Stafuza (ex Boca y Banfield), Chazarreta (ex Talleres de Córdoba y San Martín de Tucumán) y Herrero (ex Huracán y Banfield), salió de entrada a asfixiar a los volantes rivales obligando a los bodegueros a retroceder. Los mendocinos agruparon mucha gente cerca de su área y así aguantaron los avances del local. Guaraní tuvo el control de la pelota. El conjunto de Posadas mereció al menos un par de goles de diferencia, pero la gran actuación del arquero Claudio Manchado, del defensor Manuel Villalobos y la fallida tarde de sus delanteros lo hicieron imposible. El partido llegó lentamente a su fin. Ese día el Tomba fue dirigido por Alberto Isaías Garro y formó con: Claudio Manchado; Villalobos, Iglesias, Oldrá y O. Almeida; R. Almeida, Franco, Marcucci (reemplazado por Lentz a los 77 minutos) y Pereyra (reemplazado por Cuello a los 88 minutos); Naves y Abaurre. No ingresaron De Lucca, Vargas y Núñez.

El partido de ida se jugó el 12 de junio, en el Feliciano Gambarte ante 18000 espectadores. Ese encuentro lo había ganado Godoy Cruz 1 a 0 con tanto de Hipólito Naves a los 45 minutos del primer tiempo. La Campaña que el Tomba cumplió durante el torneo fue la siguiente: jugó 22 partidos, de los cuales ganó 12, empató 6 y perdió solo 4. Convirtió 34 goles y le hicieron 18. Contabilizó 30 puntos. El goleador del equipo fue Abaurre, con 10 tantos, seguido de Naves con 9.

16/07/1995

Protagonistas del Nacional B

Godoy Cruz se mantuvo en ese torneo por 12 largos años. Los primeros años fueron muy positivos, logrando la clasificación al Reducido en tres oportunidades consecutivas; pero también estuvo cerca de descender, aunque ese riesgo no pasó a mayores en los primeros años. En la segunda categoría del fútbol argentino debutó con un triunfo sobre Atlético Tucumán, 1-0 en Mendoza. Al momento de terminar el campeonato se habían jugado 42 fechas de las cuales el Tomba ganó 20, empató 10 y perdió en 12 ocasiones. Convirtió 68 goles, recibió 49 y el goleador del equipo y de la temporada, con 29 tantos, fue el jugador «bodeguero» Juan Alejandro Abaurre. Con esta campaña acumuló 50 puntos en su haber, obtuvo el tercer mejor promedio para el descenso y logró el 4º puesto en las posiciones. Así llegó a jugar su primer Torneo Reducido, enfrentando a Quilmes en cuartos de final, empatando en ambos encuentros de ida y vuelta el Tomba pasó a semifinales por el gol obtenido fuera de casa. En semi enfrentó a Colón de Santa Fé, con el que empata en Mendoza 0-0 y termina cayendo en Santa Fé por 5-0.

 

20/04/2002

El año de la resurrección

El año de la resurrección

Fue un torneo clave para la actualidad de Godoy Cruz, ese año descendieron 7 equipos y el Tomba había realizado una mala primera fase, lo que lo tuvo todo el año como uno de los equipos candidatos al descenso. De la mano de Luis Manuel Blanco el equipo realizó una segunda fase brillante y mantuvo la categoría empatando en San Juan ante San Martín 1 a 1, dejando afuera al verdinegro del reducido y ocupando su lugar. Por si fuese poco tamaña hazaña, unas semanas antes, el 9 de abril de 2002 Godoy Cruz venció a Independiente Rivadavia por 1 a 0 con gol del Cachorro Abaurre y el Expreso mandó a los Azules a jugar al Argentino A.

03/12/2005

Campeón Apertura 2005 B Nacional

Campeón Apertura 2005 B Nacional

Godoy Cruz se consagró campeón del Torneo Apertura de la Primera B Nacional, una fecha antes de la finalización del certamen. de ascenso. El Tomba le ganó a Ben Hur de visitante 1 a 0 con gol de Mauro Poy y su escolta Almagro perdió ante Unión 3 a 1. El Expreso se aseguró un lugar en la final por un ascenso a Primera que a la postre ganaría ante Nueva Chicago.

El elenco mendocino jugó 19 encuentros de los cuales ganó 12, empató 4 y perdió 3, anotó 29 goles y le convirtieron 14, con lo que cosechó 40 puntos.

Los goleadores del equipo fueron Daniel Giménez, Mauro Poy y Mariano Torresi, con 5 conquistas cada uno.

El siguiente es el detalle de la campaña de Godoy Cruz:

Fecha Rival/Condición Resultado Goleadores
————————————————————–
1 Belgrano (L) 1-0 Prósperi.
2 Tigre (V) 1-1 Torresi.
3 San Martín (San Juan) (L) 0-2
4 CAI (V) 1-2 Poy.
5 Nueva Chicago (L) 2-2 Torresi y Giménez.
6 San Martín (Mendoza) (V) 3-0 Pérez (2) y Duarte.
7 Chacarita (L) 2-0 Torresi y Poy.
8 Aldosivi (V) 1-0 Duarte.
9 Huracán (L) 1-0 Poy.
10 Atlético de Rafaela (V) 1-0 Pérez.
11 Talleres (Córdoba) (L) 3-1 Giménez (2) y Villar.
12 El Porvenir (V) 2-0 Pérez y Torres.
13 Defensa y Justicia (L) 0-0
14 Huracán (Tres Arroyos) (V) 2-2 Martina y Camargo (en contra).
15 Ferro (L) 4-1 Torresi (2p.), Giménez (p.) y Mosquera.
16 Juventud Antoniana (L) 1-0 Abaurre.
17 Almagro (V) 0-2
18 Unión (Santa Fe) (L) 3-1 Duarte, Poy y Giménez.
19 Ben Hur (V) 1-0 Poy.

Los goleadores fueron: Daniel Giménez, Mauro Poy y Mariano Torresi 5 tantos; Enzo Pérez, 4; Silvio Duarte, 3; Alejandro Abaurre, Gastón Martina, Josimar Mosquera, Gonzalo Prósperi, Jorge Torres, Diego Villar y Nelson Camargo (Huracán de Tres Arroyos, en contra) 1.

Penales a favor: 4.
Fecha 5 vs. Nueva Chicago Torresi atajado.
Fecha 15 vs. Ferro Torresi convertido.
Fecha 15 vs. Ferro Torresi convertido.
Fecha 15 vs. Ferro Giménez convertido.

20/05/2006

Campeón Nacional – ascenso a Primera

Campeón Nacional – ascenso a Primera

Luego de varios años de espera, lucha y esfuerzo, durante el año 2005 logró el campeonato Apertura del Torneo de Primera B Nacional, al haber obtenido 40 puntos, producto de 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas con 29 goles a su favor y 14 en contra, El Expreso luchó con Almagro hasta la última fecha, el 3 de diciembre de 2005, Godoy Cruz se consagró campeón al derrotar a Ben Hur 1 a 0, con gol de Mauro Poy, cuando quedaba 5 minutos para terminar el partido, con un hombre menos. Ese año el equipo tuvo a tres goleadores con 5 tantos, Giménez, Torresi y Poy.

Ese triunfo le dio derecho a disputar dos finales contra Nueva Chicago, el campeón del Clausura. El 16 de mayo de 2006, se disputó la primera final en Mataderos, con 7.000 hinchas tombinos apoyando al equipo, el encuentro terminó 1-1,Godoy Cruz se puso en ventaja gracias al gol de Mariano Torresi, después el empate del local lo convirtió Federico Higuaín. El 20 de mayo de 2006 se jugó la revancha en el Malvinas ante 40.000 personas.

Esa noche en un drámatico partido, Godoy Cruz venció a Chicago 3-1, con 2 goles de Daniel Tanque Giménez y uno de Diego Villar para el Bodeguero y Cesar Carranza para el Torito de Mataderos; así el Tomba ganó el global 4-2 y logró su primer ascenso a Primera División.

07/06/2008

El regreso a Primera

El regreso a Primera

Lejos de caerse tras perder la Promoción ante Huracán y regresar a la B Nacional, Godoy Cruz mantuvo la expectativa de que se podía lograr nuevamente el ascenso, y así, con el Checho Batista primero y Daniel Oldrá después, volvió a ascender tras un año en la B Nacional. La llegada a Primera se produjo de manera directa, quedando en segundo lugar detrás de San Martín de Tucumán. El Tomba ascendió mientras esperaba en la concentración. En Santa Fè, Unión, el tercero en la tabla empató sobre la hora ante Ben Hur y eso le impedió a los Tatengues alcanzar al Expreso. El Tano Vella a los 46’ del segundo tiempo le dio el empate a la BH y el segundo ascenso a Primera a Godoy Cruz.

16/07/2010

Tercero en el Apertura y clasificaciones históricas

Tercero en el Apertura y clasificaciones históricas

A pocos días del inicio de la pretemporada de verano, y ya sin la angustia del descenso acechando, asume Omar Asad como nuevo director técnico. En el Torneo Clausura 2010 el club hizo una excelente campaña, terminó en tercer puesto y cosechó 37 puntos, que lo posicionan como el club indirectamente afiliado a la AFA con más puntos en un torneo corto, 44. De esta manera, bajo la dirección técnica de Omar Asad, Godoy Cruz clasificó a la Copa Libertadores, por primera vez en su historia.

Fue el quinto equipo del interior en clasificar a este torneo,el segundo indirectamente afiliado a la AFA, luego de que Talleres de Córdoba disputara la edición del 2002, y el primer equipo mendocino en lograrlo.Con la excelente conducción de Jorge da Silva, se repite el 3° lugar alcanzado en el Clausura 2011 y logra la histórica clasificación a la Copa Sudamericana al ganarle a Racing Club en Avellaneda.

17/02/2011

La primera Copa Libertadores

La primera Copa Libertadores

En el debut de la Copa Libertadores 2011, por el Grupo 8, el Tomba derrotó a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 2-1,en el segundo partido cae de local frente a Peñarol por 3-1, en el tercer partido vuelve a la victoria frente a Independiente en Avellaneda (Buenos Aires) ganándole por 3-1,después vuelve a enfrentar al Rojo en condición de local y el partido termina 1-1, en el quinto juego el Expreso viaja a Uruguay para enfrentar a Peñarol, el partido terminó 2-1 a favor de los Carboneros y en la última fecha en Ecuador pierde 2-0 con el conjunto de Quito. Con el Polilla Jorge Da Silva en la conducción, se ha realizó una muy digna Copa Libertadores 2011, no pasando de fase por solo dos puntos.

 

20/10/2011

La Sudamericana nos llevó a Perú

La Sudamericana nos llevó a Perú

En la Copa Sudamericana 2011 en el partido de ida frente a Lanús, empató 2-2. En la vuelta empata nuevamente, pero esta vez por 0-0 y de esta manera pasa a los Octavos De Final. En los octavos le toca con Universitario de Lima, donde en la ida empata, en Mendoza 1-1, en la vuelta en Perú 1-1 otra vez, lo que los llevaría a los penales, donde el Expreso perdió con el Crema por 3-2.

 

16/02/2012

Segunda Libertadores

Segunda Libertadores

En el debut de la Copa Libertadores 2012, otra vez por el Grupo 8 derrotó por 1-0 a Peñarol, después pierde por goleada frente a Universidad de Chile en Santa Laura y empató 4 a 4 con Atlético Nacional en Mendoza. Luego llegò el empate en Medellín y una nueva derrota ante la U de Chile que dejó al Expreso eliminado de la competencia en la fase de grupos.

04/09/2014

Segunda Sudamericana

Segunda Sudamericana

Después de dos años, Godoy Cruz disputa por segunda vez la Copa Sudamericana, esta vez la del 2014, es su cuarta participación a nivel internacional. El Tomba quedó eliminado en segunda fase donde fue superado por River Plate en los dos encuentros, de ida y de vuelta. El Millonario ganó 1 a 0 en Mendoza y 2 a 0 en el Monumental.

 

28/05/2016

A un paso de la final

A un paso de la final

Godoy Cruz realizó un gran primer semestre aprovechando un torneo corto que se jugó por zonas. El Expreso comenzó la temporada perdiendo ante Rosario Central en Arroyito 1 a 0 pero fue de menor a mayor y llegó a la fecha final con claras chances de ganar su grupo y medirse con Lanús para definir el campeón. En la última jornada el Tomba perdió 2 a 0 con San Martín de San Juan y gracias al empate de San Lorenzo ante Banfield fue el Ciclón el que disputó el partido definitorio con el Granate. Godoy Cruz jugó por el tercer lugar en Córdoba ante Estudiantes y perdió, cerrando el torneo en un muy buen cuarto lugar lo que le dio la chance de jugar en 2017 su tercer Copa Libertadores.

08/03/2017

Debut en la tercera Copa Libertadores

Debut en la tercera Copa Libertadores

Godoy Cruz empató ante Atlético Mineiro por 1 a 1 por la primera fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio “Malvinas Argentinas”. El Tomba se puso en ventaja al minuto de juego con un tanto de Javier Correa, pero el Galo igualó a los 4 del complemento, con un penal marcado por Fred.

El conjunto bodeguero terminó con diez hombres por la expulsión del defensor paraguayo Danilo Ortíz, a los 40 del segundo tiempo. Lucas Bernardi se fue expulsado en Godoy Cruz.

 

 

Síntesis:

Godoy Cruz: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Danilo Ortiz, Diego Viera y Walter Serrano; Guillermo Fernández, Gastón Giménez, Fabrizio Angileri y Angel González; Javier Correa y Juan Garro.

DT: Lucas Bernardi.

Atlético Mineiro: Giovanni; Fabio Santos, Leonardo Silva, Marcos Rocha y Danilo Barcelos; Gabriel, Elías, Rafael Carioca y Rómulo Otero; Fred y Robinho.

DT: Roger Machado

Gol en el primer tiempo: 2m. Correa (GC)

Gol en el segundo tiempo: 5m. Fred (AM) de penal

Cambios en el segundo tiempo; antes del inicio, Juan Cazares por Barcelos (AM); 22m. Marcelo Benítez por Garro (GC); 35m. Clayton por Otero (AM) y Maximiliano Sigales por J. Correa (GC); 38m. Rafael Moura por Fred (AM); 39m. Nicolás Sánchez por A. González (GC)

Incidencia en el segundo tiempo: 40m. expulsado Ortiz (GC)

Amonestados: Abecasis, Serrano y Benítez (GC) Rafael Carioca (AM)

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)

Árbitro: Wilson Lamouroux (Colombia).

04/05/2017

Histórica clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores

Histórica clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores

Godoy Cruz consiguió el punto que necesitaba y concretó una histórica clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El Tomba recibió en la provincia de Mendoza a Libertad en busca uno de los dos resultados que le servía para avanzar a la próxima ronda, algo que hizo gracias al 1-1 ante los paraguayos. La visita se puso en ventaja a los 23 minutos del primer tiempo con un cabezazo de Danilo Santacruz, mientras que el equipo argentino lo empató 39 del mismo período por Juan Garro.

Los conducidos por Lucas Bernardi terminaron el partido con 10 futbolistas por la expulsión de Angel González, quien recibió una roja directa y así podría perderse el arranque de los octavos de final.

El resultado también clasificó a Atlético Mineiro. Así terminó el Grupo 6.

13/05/2018

Subcampeón 2017/2018

Subcampeón 2017/2018

Godoy Cruz le ganó 2-0 a Tigre en Mendoza y coronó el mejor campeonato en su historia al terminar como subcampeón de la Superliga Argentina, a sólo dos puntos de Boca. El Morro García se fue ovacionado: con 17 gritos y fue el goleador del certamen.

El Bodeguero culminó el torneo de Primera división del fútbol argentino con una impresionante cosecha de 56 puntos, y quedó a solo dos unidades de Boca Juniors, el equipo campeón del certamen, con 58 puntos.

Dabove, el entrenador que reemplazó a Mauricio Larriera al frente del plantel y cosechó 39 puntos.

Con el triunfo en la fecha final 2 a 0 sobre Tigre, el Tomba cerró su mejor campaña en Primera división y se adueñó de un histórico subcampeonato.

 

 

Así fue la campaña completa

10/10/2018

Godoy Cruz presentó su tarjeta de credito

Godoy Cruz presentó su tarjeta de credito

El Expreso presentó su primer tarjeta de crédito y club de afinidad tras formalizar su acuerdo con el Banco Credicoop. Fue una jornada muy importante para la institución ya que representa el desarrollo y el crecimiento que ha tenido la entidad en los últimos años.

12/03/2019

Banderazo tombino en Perú

Casi quinientos hinchas se acercaron al coqueto barrio de Miraflores para apoyar a su equipo en la previa del primer partido de visitante en la Copa Libertadores de América. Desde temprano los seguidores alentaron al plantel en las puertas de la concentración.

Una viaje histórico donde la hinchada de Godoy Cruz se destacó no sólo por la cantidad de seguidores sino por el comportamiento, destacado en la prensa peruana.

15/05/2019

Otra vez entre los 16 mejores de América

Otra vez entre los 16 mejores de América

Godoy Cruz logró lo que muchos pensaban imposible, ganó los últimos dos partidos del grupo y avanzó a octavos de final de la Copa Libertadores 2019 quedando en el segundo lugar del grupo por diferencia de goles. Olimpia finalizó primero, el Expreso segundo y Sporting Cristal tercero clasificó a la Sudamericana.

Con la llegada de Lucas Bernardi dos días antes del debut copero, el Tomba empató en el primer juego sin goles ante Olimpia 0 a 0, el segundo juego y el tercero también fueron empate: primero 1 a 1 ante Cristal en Perú con gol de Cardona y sin goles en Chile ante la Universidad de Concepción.

La segunda ronda no comenzó bien, derrota en Asunción 2 a 1 a manos de Olimpia con la lesión de Abecasis a segundos de empezar el juego y el descuento del Morro sobre el final, por suerte llegó la recuperación de local y con ello la segunda clasificación a octavos en la historia de la institución: triunfo 2 a 0 ante Sporting Cristal con tantos de Viera de penal y Lucero y victoria por la mínima ante la U de Concepción con el tanto de Angel Gonzaléz.

En octavos de final el sorteo determinó que el cruce de Godoy Cruz, será Palmeiras, el mejor equipo de la fase de grupos. Otro gran desafío para el equipo conducido por Lucas Bernardi.

El plantel tombino

ARQUEROS
​1-Roberto Ramírez 22 (Arg.)
12-Andrés Mehring 24 (Arg.)
25-Juan Cruz Bolado 21 (Arg.)

DEFENSORES
4-Agustín Aleo 20 (Arg.)
5-Diego Viera 27 (Par.)
6-Tomás Cardona 23 (Arg.)
29-Luciano Abecasis 28 (Arg.)
2-Agustín Heredia 21 (Arg.)
22-Nahuel Arena 20 (Arg.)

VOLANTES
10-Jalil Elías 22 (Arg.)
16-Agustín Manzur 18 (Arg.)
19-Fabián Henríquez 23 (Arg.)
30-Juan Andrada 24 (Arg.)
26-Agustín Verdugo 21 (Arg.)
13-Valentín Burgoa 19 (Arg.)
7-Hernán Bernardello 32 (Arg.)
24-Kevin Gutiérrez 21 (Arg.)
3-Facundo Barboza 22 (Arg.)
27-Iván Smith 19 (Arg.)
​ 14-Richard Prieto 22 (Par.)

DELANTEROS
8-Ángel González 24 (Arg.)
11-Victorio Ramis 24 (Arg.)
17-Leandro Lencinas 23 (Arg.)
18-Santiago García 28 (Uru.)
23-Fernando Núñez 23 (Arg.)
9-Miguel Merentiel 23 (Uru.)
20-Diego Sosa 27 (Arg.)
28-Ezequiel Bullaude 18 (Arg.)
​15-Juan Martín Lucero 27 (Arg.)

 

24/05/2019

Clasificación al Nacional de 1974

Clasificación al Nacional de 1974

El día 26 de mayo 1974 Godoy Cruz se consagró ganador de la primera rueda del Campeonato 1974 de 1ra división A organizado por Liga Mendocina de Fútbol. Con esta campaña logró el derecho a participar en el Campeonato Nacional A de ese año al haberse adjudicado la segunda plaza fija que otorgaba la AFA a la Liga. Esta sería su primera y única participación en dicho Torneo, que en algo remedió la frustrada posibilidad de participar que tuvo cuando se consagró Campeón en 1968. En la ocasión de ganar la primera rueda EL EXPRESO enfrentó, en condición de visitante, al Club Huracán Las Heras venciéndolo por 1 gol a 0, con tanto convertido por Jorge Pereyra a los 43 minutos del primer tiempo. El árbitro fue Gabino Cesar Rossi. Con este triunfo, y por un gol de diferencia, ganó la primera rueda relegando al Club Gimnasia y Esgrima, con quien había empatado la primera posición en puntos. Ese día el Plantel Superior formó con O. Pedone, G. Pereyra, N. Yácomo, M. Cornejo, G. Berrios, O. Barrera, A. Ibarra, G. Albarracín ( reemplazado por N. Medina ), O. Paiva, M. Albarracín, J. Pereyra ( reemplazado por N. Vallejos ).

El director técnico era Orlando Vicente Garro, recordado ex – jugador de la casa y el preparador físico el Sr. Romero. Al momento de terminar la primera rueda se habían jugado 11 fechas de las cuales EL TOMBA había ganado en 9 encuentros, empatado en 1 y perdido en tan solo una ocasión, habiendo acumulado 19 puntos en su haber con 25 goles a favor y solo 3 en contra.

CONTACTO

Secretaría del Club
Balcarce 477. Godoy Cruz
Tel: (261)4245144 / (261)4240549
secretariaclub@clubgodoycruz.com.ar


Departamento de Prensa
prensa@clubgodoycruz.com.ar
SOLICITAR ACREDITACIÓN DE PRENSA Reglamento de Prensa


Oficina de Socios
Balcarce 477. Godoy Cruz

Fútbol Amateur
Balcarce 477. Godoy Cruz
Tel: 261 5248096
futbolamateur@clubgodoycruz.com.ar


Estadio Feliciano Gambarte
Mitre y Flores. Godoy Cruz
VER UBICACIÓN


Departamento de Marketing
marketing@clubgodoycruz.com.ar
SOLICITAR ACREDITACIÓN SERV. ESPECIAL

Instituto
Mitre y Flores. Godoy Cruz
Tel: (261)4240670
secretariainstituto@clubgodoycruz.com.ar


Predio Coquimbito
Ruta 60 y Santa Fe. Coquimbito. Maipú
VER UBICACIÓN
DESCARGAR MAPA


Departamento de Cultura
cultura@clubgodoycruz.com.ar