Una vez más, como todos los años, la familia del club Godoy Cruz cerró su actividad social del 2019 con una gran cena, que contó con más de 1.100 personas, en la que se entregó nuestro premio más importante: el Pepe Guisasola al compromiso deportivo. Además, se realizaron sorteos y dos bandas dijeron presentes: Los trapos de Abel y De la vuelta Rock.

Cuando la fiesta entraba en su recta final, y faltaban entregar sólo tres premios y el Guisasola de Oro, la lluvia frenó la fiesta. Sin embargo, se terminó con lo previsto ante los presentes que resistieron los 15 minutos de lluvia y granizo.   

En esta oportunidad, todo lo recaudado fue para la construcción de la pista de hockey sobre patines. Como siempre, la cena fue a la canasta, pero los padres y las madres de esa disciplina vendieron panchos, empanadas, pizzas, hamburguesas, choripanes, papas fritas y sándwiches de vacío, junto a bebidas y postres dulces.

Desde la coordinación de cada actividad, junto con la organización de la fiesta, se entregaron dos distinciones por disciplinas al compromiso y esfuerzo, respectivamente, y un Pepe Guisasola de plata al deportista destacado.

Al final de la noche, entre todos los ganadores se entregó el premio máximo, el Pepe Guisasola de Oro 2019.

Se vivió una linda noche que ni la lluvia pudo frenar, con el sentimiento bodeguero a flor de piel, junto a familias enteras compartiendo y hablando de eso que nos apasiona y nos hace únicos: nuestro escudo y nuestros colores.

Los premiados de la noche por disciplina

Hockey sobre patines

La disciplina coordinada por Piero Bonet tuvo a varias categorías peleando por la corona. La que más cerca estuvo fue la categoría Cadetes femenina también dirigida por Bonet que perdió la final por penales ante San Martín tras ir ganando 3 a 1. La categoría Infantiles, dirigida por Emilio Fulcheri, se quedó afuera en semifinales tras caer ante Murialdo por 3 a 2 en un verdadero partidazo que el Expreso remontó tras el 3 a 0 inicial.

La Promo masculina logró la Copa de Plata y la mini femenina conquistó el Torneo Vendimia a principio de año y obtuvo un meritorio quinto puesto en el Torneo Internacional de San Juan.

La mención por compromiso fue para Camila Milu Montenegro, jugadora de la primera del club que siempre está para aportar y colaborar en lo que sea necesario. Se formó en el club, debió irse y regresó para seguir ayudando a su club.

La mención por esfuerzo fue para el equipo de cadetes femenino dirigido por Paul Bonet que perdió la final por penales con San Martin tras un gran torneo en el que terminaron primeras en la fase regular.

El Pepe Guisasola de oro fue para el arquero de la Primera, Leandro, que fue alumno del Instituto Godoy Cruz, comenzó a practicar el deporte en el Tomba, debió abandonar el club y regresó en 2015. Es incansable en el apoyo a la disciplina y a sus compañeros.

Handball

La mencion por compromiso fue para el equipo de Liga de Honor masculina, dirigido por Freddy Zanona, que logró el campeonato en el Regional de San Rafael y consiguió para la provincia el ascenso a la Divisional C para 2020.

La mención por esfuerzo fue para el equipo Mayor Masculino A, dirigido por Natalia Vico y Coco Caballero. El equipo se consagró campeón del Torneo Clausura al vencer a Filipinni en una llave para el infarto a tres partidos y luego, en el Polideportivo Hipolito Yrigoyen de Luján de Cuyo, superó en un solo partido a Etiec para levantar la corona anual.

Finalmente, el Pepe Guisasola de oro fue para Augusto Tuti Garcia, jugador de Cadetes Sub 16 convocado a la Selección Provincial y Nacional con la que jugó el Torneo Sudamericano y logró la medalla de plata.

También se destacó a lo largo del año el trabajo del equipo menor femenino dirigido por Lucas Coco Caballero, que logró quedar tercero en el Clausura y ser subcampeón en el Regional de Clubes, logrando el ascenso a la Divisional C para 2020.

Futsal femenino

El futsal femenino fue una de las disciplinas del club con mayor crecimiento y desarrollo en el último año. Con poco más de dos años de actividad, el equipo de Primera fue claro protagonista de la lucha por el ascenso y las formativas, que comenzaron este año, han evolucionado de gran manera tanto en cantidad de jugadoras como en calidad de juego.

La mención por compromiso fue para Keila Franco, la jugadora del primer equipo se desempeña como ala y es uno de los puntos altos del equipo. Pero además destaca por su entrega y compromiso en cada entrenamiento.

La mención por esfuerzo fue para Micaela Carloni una joven jugadora que destaca por su entusiasmo y sacrificio.  Aporta dinamismo y amor por los colores.

El Pepe Guisasola del futsal femenino fue para Francesca Picciano, una de las referentes del equipo de Primera. Pese a su edad, Fran destaca por su personalidad y descendencia en el grupo, es una de las jugadoras que forma parte del proyecto desde la primera etapa.

Futsal masculino

El futsal del club sigue en franco crecimiento. Este año, la versión A de nuestro club salvó la categoría de manera holgada y se metió en los Play Off por la corona. La C jugó la final del Apertura y en el Clausura vuelve a ponerse entre los dos mejores, la versión D fue protagonista y el Senior logró ascender como subcampeón a la segunda categoría del torneo de veteranos. Las formativas tuvieron buenos números, metiéndose en la pelea de cosas importante y demostrando cuál es el camino.

La mención por compromiso fue para Godoy Cruz C, que logró ser finalista en los dos torneos del año. Gran equipo que además demuestra permanentemente su compromiso con el escudo y los colores. Los dirigidos por el Piojo Sánchez y su preparador físico, Juan Pablo Sara, sueñan con ascender a la segunda categoría del verdadero futsal. Cabe destacar también que la prensa especializada le entregó a Lucas Lemos el premio al mejor jugador de la Primera C.

La mención por esfuerzo fue para el equipo Senior de la institución, dirigido por Guillermo Felipe, que logró el ascenso a la Copa de Plata tras salir subcampeón del torneo. Esfuerzo y sacrificio caracterizan al equipo de mayor promedio de edad del club.

Finalmente, el premio Guisasola de oro del futsal fue para el jugador de cadetes, Martín Arias, que tuvo un gran año con su categoría y eso le valió la convocatoria a Selección Provincial con la que ganó el Argentino de Selecciones. Martín es un claro ejemplo que el camino es el correcto, sólo hay que tener proyecto para ver crecer los resultados.

Sobresalen también los trabajos del equipo del club que salió subcampeón en la Copa de Plata Centro de Clubes, certamen que se disputó en Córdoba y de la categoría Cadetes que llegó a la  semifinal del torneo mendocino.

Básquet

El básquet tombino se encuentra en una etapa de reestructuración con cambios en la estructura de profesores tanto en la primera como en las divisiones formativas. Las bases son parte fundamental del proceso, por eso el básquet se está reformando desde ellas.

La mención por compromiso fue para Alan Araya, jugador de las divisiones formativas del Expreso en la categoría U-15. Alan tuvo un excelente año en lo deportivo y con su compromiso es siempre pieza clave para contagiar a sus compañeros.

La mención por esfuerzo fue otorgada para Iván Arca jugador de la categoría U-17 del club. Iván y todos sus compañeros cerraron un buen año de trabajo con grandes partidos y muchas cosas por corregir, pero siempre con la intención de dejar de la mejor manera los colores del Club Godoy Cruz.

Finalmente, el premio Pepe Guisasola se les entregó a las categorías pre mini y mini del Expreso. Los más pequeños recibieron un lindo homenaje a su gran predisposición y gran trabajo en sus primeros años junto al básquet. Las dos categorías fueron protagonistas fundamentales de las mañanas de sábados y domingos. Los padres y las madres también son parte fundamental de este reconocimiento por el esfuerzo y cariño que ponen para acompañar a sus hijos.

Tenis

No fue un año fácil para el tenis de Godoy Cruz. La pérdida de una de las canchas de la actividad golpeó duró a los socios que practican el deporte blanco, pero bajo la coordinación de Inés Santillán no bajan los brazos y siguen luchando para recuperar de alguna manera el terreno perdido.

La mención por compromiso fue para Sebastián Luffi un joven tenista en desarrollo que con su frescura contagia al resto de sus compañeros. La mención por esfuerzo también fue para un novel tenista: Gabriel Fúnez, otro destacado alumno de las filas del Expreso que se destaca en cada presentación y que se proyecta como una gran promesa.

El Pepe Guisasola del tenis fue para Alicia Giache, una de las mujeres de la escuadra tombina que se destaca tanto en dobles como en singles. Su entusiasmo y tenacidad a la hora de los partidos, junto a su compromiso y colaboración la hicieron acreedora de la mayor distinción que entrega la disciplina y el club.

Vóley

Cuando hace unos años las Primeras masculina y femenina se desarmaron, todos pensaron que la disciplina seguiría la misma suerte, pero fue ahí cuando un grupo de mujeres se unió para sostener el deporte.

La mención por compromiso fue para Cecilia Rivarola, una batalladora constante. La mención por esfuerzo fue para Ana Guevara, otra de las personas que trasmite energía positiva dentro del grupo. Finalmente, el premio Pepe Guisasola fue para Nora Sosa, una de las más representativas de este grupo de mujeres que a fuerza de remate y bloqueo se ha ganado un lugar en el club bajo la dirección del profesor Pipi Gregorio.

Kick Boxing

El Kick Boxing del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba sumó un nuevo año de crecimiento y desafíos en este 2019. La disciplina coordinada por Pablo Guerrero se afianzó en el viejo gimnasio y desde allí se hace fuerte para mantener el camino hacia arriba.

Cecilia Rivarola recibió la medalla de compromiso por su persistencia y dedicación a una actividad que es resultado completo del trabajo diario y otros deportes.

La mención por el esfuerzo fue para Rodrigo “Cata” Scataregia, un reconocido colaborador del club con su dedicación en Pintores Bodegueros que encontró en esta actividad una válvula de escape a la rutina diaria.

Finalmente, el Pepe Guisasola de la disciplina fue para Vanina Rodríguez, alumna y profesora que con mucho cariño y dedicación se encarga de ayudar al desarrollo de otros deportistas. La distancia no es impedimento para Vanina que viaja más de una hora para asistir a cada entrenamiento.

Gimnasio

Año tras año más socios se acercan a la actividad deportiva a través del gimnasio o disciplinas afines.

La mención por compromiso fue otorgada a Mauricio Mercado, un socio que ha mostrado una constancia casi perfecta, con un año consecutivo de trabajo en el gimnasio casi sin ausencias.

La mención por esfuerzo fue para Fabiola Giampetri que, además del trabajo de gimnasio, se suma los martes y jueves a spinning dictado por el profesor Moralez. Fabiola es mamá de una jugadora de handball y encontró en el gimnasio el complemento perfecto mientras espera y acompaña a su hija.

Por último, el ‘Pepe’ Guisasola fue otorgado a Pedro Sánchez, un socio vitalicio y colaborador incansable de nuestra institución; un socio que participó de todas, pero de verdad de todas, entre las que se destacan la construcción del Feliciano Gambarte y la inauguración de la pileta.

Entrenamiento funcional

La disciplina dictada por Ángel Garay es un clásico del Tomba. Comenzó hace un poco más de cuatro años y tiene, durante todo el año, muchos socios acercándose a entrenar los lunes, miércoles y viernes. Es, junto a spinning, la actividad reina del gimnasio del club.

La mención por compromiso fue para German García, que comenzó el verano pasado a entrenar y tuvo un año con mucha constancia en la asistencia. Como muchas personas, Germán utiliza el entrenamiento funcional como cable a tierra a sus obligaciones laborales del día a día.

La mención por esfuerzo fue otorgada para Pablo Sánchez, que es un viejo conocido en la disciplina desde hace unos años y sigue con esfuerzo entrenando de forma constante. Pablo además juega al futsal en la categoría C y el funcional le sirve como acompañamiento fundamental.

El premio Pepe Guisasola de entrenamiento funcional fue para Juliana Nesci quien también empezó a entrenar este año y tuvo un muy buen nivel de asistencia y un gran trabajo en las distintas clases. Juliana destaca por las ganas en cada clase y por la actitud que contagia al resto de los compañeros.

Fútbol femenino: un año histórico

El fútbol femenino es sin dudas la disciplina de mayor crecimiento en el último año de nuestro club. El Expreso es la organización con más jugadoras federadas de la provincia, contando con cerca de 100 jugadoras que integran las versiones de Godoy Cruz A, B, C y D, Sub 14 y escuelita.

Es para destacar en este desarrollo el gran trabajo de los profesores Alexander Oldrá, Gerardo Jofre y Federico Arias en un año sin precedentes para el club habiendo logrado el primer tricampeonato de la historia de los clubes en Mendoza, protagonizado por Godoy Cruz A.

La mención por compromiso fue para Verónica Cabrera, delantera del equipo tricampeón y goleadora del torneo con 17 goles en 11 partidos.

La mención por esfuerzo fue para Soledad Arroyo, arquera de Godoy Cruz A; una jugadora que llegó en este año a sumar su experiencia de haber jugado en AFA, en Chile, en la Selección Argentina y se volvió una pieza fundamental en el grupo del tricampeón. Terminó la competencia sin goles.

Mientras que el ‘Pepe’ Guisasola del futbol femenino fue para Micaela Zabaleta, la capitana del equipo tricampeón, el equilibrio de la mitad de la cancha de las dirigidas por Alexander Oldrá. Mica estuvo presente en los tres campeonatos del Expreso A y siempre llevando la cinta en su brazo.

Fútbol Infantil

Al igual que en años anteriores, el fútbol infantil de Godoy Cruz ha sido protagonista excluyente de los certámenes de Liga Mendocina de Fútbol y de torneos nacionales.

La mencion por compromiso fue para el jugador Román Giménez, pieza fundamental de la categoría 2008. Román es un jugador con muchas condiciones técnicas y lo demuestra en cada partido.

La mención por el esfuerzo fue para Matías Sosa un gran proyecto de futbolista que tiene la categoría 2007. Matías es constante en los entrenamientos y no baja los brazos nunca, eso lo hace tener un carácter importante pese a su corta edad.

El Pepe Guisasola del fútbol infantil fue para el jugador de la categoría 2006, Lucio Cruceño, que este año dejará la cantera para dar el esperado salto a Coquimbito donde pasará a formar parte de las divisiones juveniles de nuestro club. Lucio es el egresado ejemplar del fútbol infantil: calidad, compañerismo y esfuerzo para un jugador que seguro nos dará muchas alegrías en el futuro.

También fueron premiados los dos equipos que lograron levantar la copa en la edición 2019 del Torneo Valesanito: la categoría 2008 dirigida por Claudio Pequi Romero, que ganó la Copa de Oro y la categoría 2009 dirigida por Jonas Cortez, que se quedó con la Copa de Plata.

Fútbol de AFA

Las formativas de AFA son el bastión fuerte del desarrollo de los clubes. Godoy Cruz cumplió hace un año una vuelta completa compitiendo con los grandes del país, mano a mano y por los puntos. Productos genuinos de la casa son el resultado de años de trabajo y de un grupo incansable de entrenadores y profes.

La mención por compromiso fue para el arquero de la reserva y del equipo de Liga, Matías Soria. El nacido en Nueva York aporta responsabilidad, sacrificio y profesionalismo. Cursa en el Instituto del Club Godoy Cruz y también se destacó por sus buenas calificaciones.

La mención por esfuerzo fue para Bruno Barrionuevo, goleador de la novena de AFA del club, que tuvo un gran desempeño en su primer año formando parte de las formativas que compiten a nivel nacional.

El Pepe Guisasola de oro fue para Nahuel Ulariaga, otro estudiante de nuestro instituto que este año la rompió en la sexta de AFA y fue el máximo artillero del torneo en el primer semestre, lo que le valió, junto a otras virtudes, un lugar en la Reserva donde ya pudo anotar sus primeros goles. El oriundo de San Luis, destaca también por su compromiso, entrega y profesionalismo.

Juveniles de Liga

Pasó un nuevo año del torneo juvenil de Liga Mendocina de Fútbol y las categorías formativas del Expreso tuvieron una gran performance, obteniendo cuatro campeonatos y un subcampeonato. Durante todo el 2019 el Expreso demostró la supremacía que se repite en los últimos años.

La mención por compromiso fue para el plantel de la categoría 2004 u Octava División, caracterizado como un grupo ordenado, responsable, respetuoso y profesional. Su entrenador es Sebastián Avezón y el preparador físico Mario Virga.

La mención por esfuerzo fue para el plantel de la Novena División campeón del torneo de punta a punta con un gran desempeño a lo largo de todo el año. El equipo dirigido por Hugo Prado y el profesor Nicolás Mamaní le ganó el desempate a Chacras de Coria y se consagró campeón.

El Pepe Guisasola del fútbol formativo de Liga Mendocina fue por primera vez para dos planteles en conjunto. Por un lado, la Cuarta División, dirigida por José Guardia y el preparador físico Nicolás Cortéz, que se consagró campeón de manera invicta con 16 triunfos y 6 empates, anotando 68 goles y recibiendo solo 15, sacándole seis al segundo. Por el otro, la Sexta División conducida técnicamente por Félix Durán con Pablo Sara en la preparación física, que realizó una gran temporada cerrando el segundo semestre con el título de campeón antes del final con la friolera de 50 goles a favor y sólo 10 en contra.

Pepe Guisasola de Oro: Godoy Cruz A, el mejor equipo del año

El Pepe Guisasola de Oro de este 2019 fue para el fútbol femenino, el plantel tricampeón de Godoy Cruz A amalgama los éxitos deportivos con el trabajo en equipo y los valores que pretende promover esta distinción: esfuerzo, compromiso, solidaridad y trabajo.

Este premio es único en nuestra institución y tiene como finalidad premiar al deportista o equipo destacado en el año, teniendo en cuenta no sólo los resultados deportivos sino también dándole valor a lo que se trasmite fuera del rectángulo de juego.

Las chicas tombinas obtuvieron dos torneos en el año, se mantuvieron invictas durante los 365 días del 2019 y finalizaron un destacadísimo Torneo Clausura, en el que ganaron los once encuentros que jugaron convirtiendo 51 goles y manteniendo la valla invicta. Además, el Expreso tuvo a las dos goleadoras del torneo: Verónica Cabrera con 17 goles y Karen Giménez con 15.

El equipo dirigido por Alexander Oldrá tuvo también la dicha de tener a Mailén Romero convocada a la Selección Argentina de Fútbol. La volante del Expreso se presentó en el predio de Ezeiza y cumplió de gran manera en los trabajos de la albiceleste. Tal fue el rendimiento de la jugadora que ya hay varios clubes profesionales que buscan contar con sus servicios. De ser así, Mailén podría convertirse en la primera transferencia del fútbol femenino para nuestro club.