El periodista Ariel Ruya del Diario La Nación publicó el 9 de mayo de 2018 una nota dedicada al presente de nuestra institución, el escrito no remarca sólo lo deportivo, también destaca el crecimiento social e institucional del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Aquí la nota completa.

Aunque no llegue el título, Godoy Cruz tiene motivos como para sentir que es campeón

Godoy Cruz es el mejor equipo de la Superliga en su versión 2018, con 36 puntos (11 triunfos, 3 empates y una derrota) y 80 por ciento de efectividad desde enero pasado. Santiago García , el Morro, es el goleador del torneo, con 16. Suele llevar unas 18.000 personas al estadio Malvinas Argentinas, un salto cuantitativo, si se recuerda tiempos pasados, a la sombra de otros grandes de Mendoza. Es un club serio, sin deudas, con las cuentas al día. En la última asamblea de socios, se presentó el balance general del ejercicio cerrado al 30 de septiembre de 2017, que dio un superávit de 62 millones de pesos. Es una de las cinco entidades que no tiene deudas con la AFA; en la misma sintonía que Atlético Tucumán y Talleres, otros dos casos exitosos del fútbol del interior. En 2019 jugará la Copa Libertadores por cuarta vez en menos de 10 años.

Es el otro ganador del fútbol argentino. La revelación, más allá de que la aventura no acabe con el trofeo: Godoy Cruz tiene un título invisible, el del respeto del futbol argentino. A principios de 2001, se caía del mapa de la Primera B Nacional, tenía una deuda de 3 millones de pesos, 119 juicios y le habían cortado el agua: las boletas impagas se acumulaban. Primero, como gerenciador y luego, como presidente, José Mansur, transformó la escena. «Jamás vamos a gastar más dinero del que entra», puso la firma. Primero, se salvó del descenso, beneficiado por un electrizante 2 a 2 entre Platense y Racing de Córdoba, ambos equipos, condenados.

Después, se transformó. Cambió su fisonomía, convertido en una empresa en la gestión, y con una renovada pasión en la cancha. Las 13 temporadas en primera división le permitieron ser el club con más hinchas de Mendoza, cuando tiempo atrás vivía en la sombra de San Martín, Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima. El único, además, que participó en torneos internacionales. Copa Libertadores: 2011, 2012, 20017. y 2019. Copa Sudamericana: 2011 y 2014. Es el primer club del interior en disputar las dos competencias en el mismo año. Y hoy conserva otro anhelo: superar sus mejores temporadas domésticas, el tercer puesto conseguido en el Clausura 2010 y el Clausura 2011.

Nos habría gustado haber tenido dos o tres fechas más con este mismo envión para poder alcanzar al primero, pero sabemos que es difícil porque no depende de nosotros.»

Guillermo «Pol» Fernández

«Lo más importante es el crecimiento institucional», resume Mansur. Existen topes salariales en el plantel profesional. El equipo tiene 16 juveniles de la casa: nunca tuvo tantos. Leandro Lencinas, de 23 años, fue titular en el equipo que superó por 2 a 1 a Argentinos, el sábado pasado. Es parte de una nómina de jugadores que se proyectan para el futuro: los arqueros Roberto Ramírez (21 años) y Juan Cruz Bolado (20); los defensores Agustín Aleo (19) y Brian Alferez (20); los volantes Lucas Agüero (21), Luciano Pizarro (20) y Valentín Burgoa (18) y los atacantes Agustín Manzur (17) y Ezequiel Bullaude (17).

En la formación habitualmente titular, suelen destacarse varias piezas del renovado semillero, como Juan Garro -ausente por una lesión en los últimos partidos-, Ángel González, Fabricio Angileri, Juan Andrada y Fabián Henríquez, como el primer recambio. No superan los 25 años.

Pero Godoy Cruz no sólo es el futuro. En el presente, desafía con un mensaje: es el otro gran ganador de la Superliga.

Mientras las matemáticas nos den, vamos a tener la ilusión de jugar una final. Igual, el objetivo era entrar en la Libertadores.»»

«Pol» Fernández

750.000 dólares

son la inversión en refuerzos para esta temporada.

15.989.000 dólares

son el valor del plantel; el estimado de Boca, por ejemplo, es de 72.924.000.

10.000 socios

tiene en la actualidad; en 2001 había apenas 1000.

530 puntos obtuvo el Tomba en la primera A.