Michel nació hace 22 años y vino procedente de la ciudad de Poitiers, una ciudad del centro oeste de Francia a 342 kilómetros al suroeste de París. Llegó a Mendoza por un período de prácticas profesionales hace cuatro meses y medio.

En Francia, el handball, es uno de los deportes más populares; inculcado desde los colegios primarios, el país francés es el más ganador con cinco mundiales de handball en sus vitrinas. Por esa razón, Alexandre desde los 7 años practica el deporte, procedente del Club Valvert Handball apenas llegó a la provincia empezó a averiguar clubes donde podía llevar a cabo el deporte que tanto le apasiona.

¿Cómo llegaste a Godoy Cruz para jugar al handball?

Cuando llegué a la provincia contacte por una página de AMEBAL clubes donde podía jugar. A mi petición la contestó Regatas, a través de un mensaje, y Godoy Cruz. Me decidí por el club porque acá me junte con Roly (Morales) y  fue más personal, sentí que se interesaron más. Hablamos del nivel de Godoy Cruz, del club donde yo jugaba y después vine a conocer la institución y a entrenar. Todo esto ocurrió al mes y medio de llegar, primero tenía que adaptarme a la vida mendocina.

¿Te costó adaptarte a la provincia de Mendoza?

Acá el ritmo es más tranquilo, por lo menos el que yo llevaba. Sólo me costo por algunas costumbres que allá no son habituales, como que los comercios abran a las 5 de la tarde o ese tema de descansar a la siesta (risas).

¿Y la adaptación a Godoy Cruz y el handball en Argentina?

En el handball es muy diferente el tema de jugar en lugares abiertos y  me costó al principio de jugar con el frío, el piso también es distinto, igual no me molestó sólo fue una experiencia nueva. Y en el club no me costó tanto porque es parecido al que yo jugaba en Francia (Valvert Handball), gente muy buena, me recibieron y me incluyeron muy bien.

¿Hace cuanto jugas y en qué posición?

Juego hace más o menos 15 años, desde los 7. Soy extremo izquierdo y acá me involucré un poco como lateral izquierdo; soy un jugador que me adapto a diferentes posiciones por lo que también he jugado por el lado derecho, pero me siento más cómodo como extremo izquierdo.

¿Notaste mucha diferencia en la disciplina entre tu país y Argentina?

Allá es más profesional y cuando es así tenes una responsabilidad más grande, también podes adaptar tu ritmo de vida al deporte porque te pagan el transporte y arreglas horarios para el estudio. En la parte del juego, allá es mucho más físico en el roce de jugador a jugador, entras en zona de 9 y ahí nomás te cortan.
El handball en la Argentina se aproxima cada vez más al nivel internacional, por eso también no noté grandes diferencias; además, Godoy Cruz es un equipo muy parecido al que yo juego en Francia. Jugadores no tan altos y más rápidos, allá es muy normal encontrar jugadores de 1.90, 2 metros.

Con tu experiencia en un país tan profesional como Francia, ¿Cómo viste al Tomba y que podemos esperar de cara al futuro?

En Godoy Cruz pueden conseguir lo que quieren porque hay material, entrenan muy bien y tienen que seguir así trabajando día y a día, también es muy importante trabajar en los juveniles para el futuro.

En Godoy Cruz decís handball y es sinónimo de Freddy Zanona..

A Freddy le tengo que agradecer, me incluyó totalmente en el grupo, no era solo el francés que vino por dos meses. Además te brinda una amistad, que es diferente a lo que vemos allá, que hay una distancia muy grande entre el DT y los jugadores, acá no quiero decir que no lo haya, pero con Freddy podes hablar de cualquier cosa no solo de handball. Por eso me llevó un grato recuerdo y quiero agradecerle a él, como también a Roly Morales y a algunas chicas, como Agus.

¿Cómo viste a Godoy Cruz como club?

Me gustó mucho esa identidad global. No perteneces solo a un club de handball, acá me interesaba como salía el básquet, el futsal, siempre quería saber, allá no suele pasar eso. Recién ahora sucede algo similar en el París Saint Germain que está unido el handball con el fútbol.

¿Podemos decir que te vas llevándote un afecto por el club?

Me voy a Francia siendo un hincha más de Godoy Cruz, me llevo la camiseta y me voy muy contento por lo que viví en Mendoza. Ahora se muchas cosas de este club, voy a seguir y mirar lo que suben en la página y a alentar al Tomba.

Te deseamos lo mejor en tu vuelta a Francia…

Gracias. Ahora empieza la temporada allá, en Octubre. Normalmente tenemos dos meses completos de descanso, acá no los tuve, así que espero que mi técnico francés entienda español así lee la nota y no me da mucho trabajo (risas).